jueves, 4 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN



En el mundo de hoy que es tan competitivo, donde se crean unos nuevos mercados, nuevos servicios con audacia, creatividad, empeño y veracidad teniendo en cuenta la competencia “leal” y rectitud”, pero esto es hecho que pocos cumplen, es decir, en este mundo globalizado de hoy día existe y para fortuna de todos la competencia desleal, empresas corruptas, los hechos ilegales, conspiraciones, robos, empresas que llevan sus artimañas mostrando “verdades” que no son ciertas, para el futuro profesional y el actual debe estar en una lucha constante, donde los próximos llamados Profesionales son quienes van a decir no frente a actos que atente en contra de la ética, por este motivo, el siguiente trabajo se va enfocar en el análisis de la ética en la revisoría fiscal con respecto al caso ENRON, pero antes es necesario tener en cuenta:


 ¿Qué es la ética profesional?: Primero, la ética es lo deseable y lo que no debe hacerse, es decir, la ética nos muestra como patrones de comportamiento señalando que es bueno y que consideraríamos que es malo, esto por la moral que es eminentemente humana y social, en un lenguaje más sencillo la ética profesional es lo regula como lo deseable en las actividades del marco profesional, resumido en la disciplina.







LA ÉTICA PROFESIONAL DE LA REVISORÍA FISCAL FRENTE AL CASO ENRON.





Es evidente que frente este caso se evitó, se desapareció dicha ética, lo que hizo la empresa ENRON fue algo abominable con una serie de irregularidades que con el pasar del tiempo era cada vez peor y peor, más aun cuando unos estados financieros “íntegramente auditados” y responsabilidades eran una  farsa, lo único en que se pensaba era en el poder, ocultado información financiera mediante un grupo empresarial y que una prestigiosa empresa de auditoría como Arthur Andersen se prestó para el engaño, para ocultar información financiera. 

Es importante aclarar que la Revisoría Fiscal es única y solo existe en Colombia y que el objetivo principal del revisor fiscal es dar fe pública sobre los estados financieros de una compañía y validad la información para diferentes entes gubernamentales, pero la empresa Arthur Andersen incumple son sus responsabilidades de carácter profesional dando paso a la ilegalidad en ocultar y maquillar información financiera con el fin de recibir altas remuneraciones por servicio “Profesional” prestado. Es de resaltar que hubo un auditor que sí advirtió a la empresa de auditoría sobre los corruptos manejos  y que éste prefirió los altos ingresos antes de seguir con sus compromisos y responsabilidades profesionales sobre las prácticas contables como: ocultar pasivos, aumento en los ingresos, sobrevaluación de utilidades, la creación de miles de empresas en paraísos fiscales, etc. En pocas palabras no existió la ÉTICA PROFESIONAL, tanto para Arthur Andersen y Enron.


LA RESOLUCIÓN ÉTICA DE CONFLICTOS.




En la evaluación del cumplimiento de los principios fundamentales, un contador público podría requerir la resolución de un conflicto antes de la aplicación de los principios fundamentales.
Al iniciar un proceso formal o informal de resolución de un conflicto, un contador público debe considerar, individualmente o junto con otros, como parte del proceso de resolución, lo siguiente:
(a) Hechos importantes;
(b) Aspectos éticos involucrados;
(c) Principios fundamentales relacionados al tema en cuestión;
(d) Procedimientos internos establecidos; y
(e) Cursos de acción alternativos.

Teniendo en cuenta estos puntos, un contador público debe determinar el curso de acción apropiado que sea consistente con los principios fundamentales identificados. También debe medir las consecuencias de cada curso de acción posible. Y si el tema permanece sin resolver, debe consultar con otra persona apropiada dentro de la firma o del organismo empleador, solicitando la ayuda correspondiente para llegar a una resolución.
El contador público podría determinar que, bajo esas circunstancias, es mejor retirarse del equipo de trabajo del compromiso o asignado específicamente, o retirarse completamente del compromiso, de la firma o del organismo empleador.



Ehhh….no se ocurre más….













Ehhh….más parla


¿Cómo actúa la revisoría fiscal frente a prácticas ilegales?

Hoy en día tenemos algo que es la tecnología, mucho más que algo, es la ayuda a los procesos administrativos, a la mejora en la gestión y procesamiento de la información ayudando a evitar al desastre de tipo financiero que sufrió EEUU. También es la mejora de los procedimientos tanto contable como procesos de dependencias para el buen manejo de la manipulación de la información.


AMENAZAS ÉTICAS.

  • Personas con falta de convicciones morales.
  • Amenaza por intimidación.
  • Amenazas de auto revisión.
  • Prima el bien personal al bien general.
  • Amenaza a la neutralidad.

SALVAGUARDAS.

  • Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamentación.
  • Salvaguardas en el ambiente laboral.
  • Las Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamentación incluyen, pero no están restringidas por:


  1. Requerimiento para el ingreso a la profesión tales como educación, formación y experiencia.
  2.  Requerimientos de desarrollo profesional continuo.
  3.  Regulaciones del Gobierno Corporativo.
  4.  Normas profesionales.
  5.  Supervisión profesional o reglamentaria y procedimientos disciplinarios.
  6.  Revisión externa por terceros legalmente autorizados, de los informes, rendimientos

REFLEXIONES.

- ENRON debió promover el respeto por las normas y por las leyes. No debió buscar vacíos legales para enriquecerse. ENRON debió haber contratado a personas con un perfil de negocios ético mas no a personas que buscaran sólo el beneficio personal de corto plazo que provocaran daños y perjuicios constantes a la sociedad en general. Una corporación responsable apoyaría a la eficiencia y eficacia de las instituciones reguladoras para que funcionen mejor y no se aprovecharía de carencias o vacíos legales. De esta manera el sistema en general se ve favorecido.


- Desarrollar proyectos de implementación de servicios públicos de energía a zonas con carencia de infraestructura para el desarrollo de la comunidad. ENRON debió promover el desarrollo de las comunidades en donde operaba, tratando de disminuir el número de familias con necesidades básicas, en lo que se refiere a la energía, salud y educación.


- ENRON debió sensibilizar y educar a sus colaboradores en temas de participación ciudadana responsable y cooperación en las actividades públicas. ENRON al haber sido una gran corporación atraía a grandes y talentosos ejecutivos pudo haber aprovechado esta fuente de recursos para capacitarlos en temas de buen gobierno corporativo y generar valor en las empresas líderes, lo cual mejoraría la imagen del mundo corporativo en la sociedad, siendo modelo a seguir.


- Participación en asociaciones, comités y/o asambleas de temas ambientales y que busquen promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto. ENRON se hubiera visto favorecida con ideas de otras empresas del mismo rubro o incluso de otros rubros sobre temas de responsabilidad social. Podrían haber adaptado las ideas de las otras empresas a su industria.


- ENRON podría haber creado un sistema de reconocimiento a colaboradores que implementaran o propusieran cambios creativos que se reflejaran en mejoras para la sociedad. Si Enron hubiera premiado y destacado a sus colaborares con incentivos adecuados por actuar de manera corporativa responsable así como ciudadanamente, muchos colaborares hubieran tratado de actuar de manera más ética. La cultura de ENRON era claramente agresiva y propiciaba el fin sin importar los medios. ENRON pudo haber fomentado competitividad entre sus operarios a través de incentivos en base a logros por objetivos, creatividad en proyectos de inversión desarrollo sostenible.



Bibliografía.



ELABORADO POR:

MIGUEL ANGEL ROJAS              Código: d6302263
WILSON POVEDA                      Código: d6301914
ANDERSON REGALADO              Código: d6302086
BERTHA LUDIVIA IDROBO           Código d6302056
ESPERANZA  RODRIGUEZ           Código  d6301941

13 comentarios:

  1. El que quiere obrar bien lo hace sin necesidad de incentivos. La ética profesional esta ligada a los valores morales y estos son la base fundamental para ser mejores cada día, si hacemos las cosas bien debe ser incentivados pero por nuestros principios.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión, sobre los salvaguardas y amenazas me hubiera gustado un ejemplo de cada uno en el saco ENRON.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy buenas reflexiones, La junta Directiva de Enron en el momento que las cosas empezaron a versen mal debió pedir una auditoria externa ajena a Arthur Andersen.

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE LO IMPORTANTE DE LO QUE NOS DICE ESTE TRABAJO NO ES SOLO QUE LA EMPRESA HUBIERA CONTRATADO SINO LO QUE DEBE EN VERDAD SER UN REVISOR FISCAL ALLÍ NUNCA LO HUBO, TODOS FUERON TITERES DEL DINERO, NO UNA EMPRESA SERIA, ES IMPOSIBLE QUE UNA EMPRESA DE ESTE PRESTIGIO LLEGARA A CARECER DE PERSONAS IDONEAS Y HONESTAS, PERO ESA ES UNA DE LAS LIMITACIONES DE LOS REVISORES QUE DEPENDEN DE UN JEFE QUE LES PAGA.

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión, la ética es fundamental en cualquier acto que realicemos tenga o no un título profesional.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo. La ética profesional esta sujeta a los valores morales siendo la base fundamental para ser mejores cada día, es por ello que se debe poner en pracatica de esta manera siempre seremos los mejores profesionales en el campo que sea.

    ResponderEliminar
  7. Existen aportes de gran interés especialmente en cuanto a la reflexión que proponen sobre lo que se debió hacer en el caso Enron antes de caer en la situación que vivieron, es decir se muestra un plan de acción claro y concreto.

    Elisa Alejandra Montaño Yaya.
    Cód. 6303295
    Ruth Marcela Díaz Venegas
    Cód. 6302038
    Jaisury Erazo
    Cód. 6301790
    Manuel Guillermo Torres
    Cód. 6301933
    Bibiana Andrea Bocanegra (LIDER)
    Cód. 6302141

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, me gusta como reflexiona sobre las amenazas y salvaguardas en la Ética profesional. La ley de la vida es completamente recíproca, quien obra bien no tiene a que temer y quien obra mal, aunque este envuelto en el gozo y el placer cuando la realidad se le cruza de frente no hay lamentación que valga. Escrito en el libro sagrado: hasta 7 generaciones pagaran tus actos.

    ResponderEliminar
  9. BUEN PUNTO DONDE SE EVIDENCIA ¿Qué es la ética profesional?:
    Y ESTOY DEACUERDO la ética nos muestra como patrones de comportamiento señalando que es bueno y que consideraríamos que es malo, esto por la moral que es eminentemente humana y social.

    ResponderEliminar
  10. Buen aporte. Hemos estado hablando de Ética, pero esta no es más que hacer las cosas con honradez y demostrando qué lo que se está haciendo es la forma correcta.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo, buena reflexión hubiese sido bueno un ejemplo de cada amenaza etica en la Revisoria Fiscal, hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo, la información y reflexión, excelentes y claras. Faltaron ejemplos de lo que estamos viviendo en la actualidad tanto en nuestro país como fuera de él. La presentación buena.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo y me parecen importantes los aportes personales que hicieron.

    ResponderEliminar